Cosas que no se debe hacer en un parque infantil y que sí

¿Qué no se debe hacer en un parque infantil y qué sí?

Todo adulto lleva un niño pequeño en su interior, pero eso no significa que lo dejemos libre todo el rato. Y es que existen ciertas normas y códigos que dictaminan qué es correcto y qué no. Por ejemplo, si te preguntan qué no se debe hacer en un parque infantil es posible que te imagines cosas como no dejar sólo a tu hijo o hija, o dejarlo campar a sus anchas.

Y es que aunque un parque infantil sea uno de los lugares más seguros y divertidos para los más pequeños de la casa no quita que haya ciertos peligros y normas que respetar.

Y no sólo por el bien de los peques, sino por la propia convivencia social.

Y es que a veces alguna gente olvida que vivimos en una sociedad y que hay que tener un poco de consideración hacia los demás.

Indice de Contenidos

¿Qué no se debe hacer en un parque infantil?

Si te preguntas qué no se debe hacer en un parque infantil lo primero es usar el sentido común, aunque para mucha gente sea el menor de los sentidos.

Y que nos referimos por sentido común, pues fácil;

  • Seguir las normas de convivencia.
  • Respetar a los demás.
  • Ser educado.
  • Dejar las instalaciones como te las has encontrado.
  • No ensuciar el parque ni las instalaciones.
  • Ser respetuoso con el resto de padres y madres.

En resumen, ser un ciudadano normal.

Si acaso no te queda claro, aquí tienes todo lo que está prohibido hacer en un parque infantil:

  1. Montar un espectáculo e impedir que el resto de niños se diviertan.
  2. Acosar a menores y padres.
  3. Ser maleducado y faltar al respeto a la gente que acude al parque.
  4. Llevar mascotas y dejar que hagan sus necesidades en el suelo.
  5. No respetar las normas de convivencia.
  6. No avisar en caso de un fallo, un agujero o un problema como puede ser un tobogán roto, una escalera deficiente o un suelo en mal estado.
  7. Discutir con padres y madres.
  8. Hacer uso de las instalaciones fuera del horario establecido.
  9. Romper y deformar los materiales de juego como las vallas, los toboganes, o el suelo.
  10. Pintar y tener conductas vandálicas en las instalaciones.
  11. Permitir que nuestro hijo campe a sus anchas y destroce el lugar de juegos.
  12. No empujar a los niños cuando están jugando.
  13. Evitar hacer uso de las instalaciones en mal tiempo como tormentas, granizadas o nevadas, en especial, en aquellos juegos que puedan ocasionar accidentes debido a que estén resbaladizos.
  14. No llevar objetos como cordones y cordeles que puedan provocar accidentes como atrapamientos, etcétera.
  15. Consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Estas son a grandes rasgos todas las actividades que no están permitidas en un parque infantil. Y es que como hemos dicho al principio, se trata de sentido común.

Un claro ejemplo de algo que sí está permitido, pero no te aconsejamos que lo hagas a la vista de nadie es jugar en el parque de noche.

Imagínate por un momento que echas de menos ser un niño pequeño y que te encanta columpiar, pues podrías hacer uso de los columpios, eso sí, siempre y cuando sean adecuados para tu peso y no haya niños presentes.

Las razones son evidentes, si el peso máximo autorizado del columpio no es superior al tuyo no pondrás a nadie en peligro salvo a ti mismo.

La segunda razón es que qué motivo hay para que no uses un columpio de noche si no molestas a nadie ni lo rompes y lo cuidas bien.

Otra cosa bien diferente sería si estás totalmente borracho gritando en medio del parque y destrozando mobiliario urbano.

¿Qué cosas están permitidas en un parque para menores?

Una vez sabes qué cosas no puedes hacer en un parque es momento de conocer cuáles si están permitidas y que como padre debes conocer sí o sí.

Entre ellas, las más importantes son las siguientes:

  • Hacer uso y disfrute de todos los juegos y elementos.
  • Saltar, correr, dar rienda suelta a la imaginación de los pequeños siempre que no molesten a los demás.
  • Permanecer todo el tiempo que quieran siempre y cuando no haya un horario de cierre.
  • Jugar en las áreas y recintos anexos al parque como superficies de juego.

Derechos y obligaciones de los usuarios de los parques infantiles

Una vez sabemos cómo debe ser el comportamiento en un parque infantil es momento de conocer nuestros derechos y obligaciones.

Uno de nuestros derechos es disfrutar de unas instalaciones en buen estado. Y es que el mantenimiento de parques infantiles es clave.

Eso sí, en caso de daños, quejas o reclamaciones hay que informar a la entidad responsable del mismo que puede variar según el lugar dónde está situado el parque.

De igual forma que estamos obligados a tener uso y disfrute de unas instalaciones en buen estado si estas tienen alguna deficiencia es responsabilidad como ciudadanos advertir a la empresa encargada del mantenimiento de los problemas para que los solucione cuanto antes.

En caso de que llegara a ser un peligro para la salud de los pequeños debemos evitar que estos jueguen en el lugar.

Para ello, debemos avisar al resto de padres y madres del peligro que entraña jugar en un sitio que pone en riesgo la salud de los menores.

En caso de no haber nadie, se puede dejar un cartel informando del problema y llamar al Ayuntamiento, al 112 o la Policía del problema en cuestión.

Otra obligación como tutores es revisar que el lugar donde nuestros hijos o hijas juegan es que sea seguro y esté en buen estado. 

Para ello, debemos revisar el estado del suelo para comprobar que no hay zonas rotas o donde el caucho está roto o deficiente.

Finalmente, no debemos dejar de leer las instrucciones de uso y seguir las indicaciones del fabricante.

Y con los derechos y obligaciones de los usuarios de los parques infantiles completamos este artículo de normas y de qué cosas no debes hacer en un parque infantil.

Esperamos que os haya gustado y en caso de dudas no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

En Junquero somos expertos en montaje de parques infantiles y nuestra recompensa es ver una sonrisa en los menores cada vez que juegan en una superficie de este tipo.

Comment ( 1 )

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×