actividades al aire libre entre abuelos y niños

Actividades al aire libre entre abuelos y nietos, visita al parque

Actividades al aire libre entre abuelos y niños, ¿cuáles son los beneficios y posibilidades de esta relación? ¿Es bueno para los mayores acompañar a los peques al parque?

En este artículo vamos a contar las ventajas de la relación tan especial que mantienen los abuelos y los nietos, y qué ganan ambas partes.

Y es que aquí no hay perdedores, todos salen ganando, no sólo los más pequeños que disfrutan de la compañía de los abuelos, los adultos también disfrutan ya que los niños nos contagian alegría y ganas de vivir gracias a su actividad, energía y optimismo.

Actividades al aire libre entre abuelos y niños

La sociedad del bienestar está diseñada para que al llegar a cierta edad y dejar de trabajar podamos tener una recompensa económica en forma de pensión.

Otro premio (si sabemos aprovecharlo bien, claro) que tienen los jubilados es el tiempo libre, ya que toca descansar después de una vida de trabajo duro y esfuerzo. 

Precisamente, el tiempo libre es lo que les sobra a las personas mayores, en la mayoría de los casos, tanto a los abuelos como a las abuelas tienen pocas cosas que hacer y un día por delante para aprovechar.

Este recurso posibilita que muchas familias puedan dejar a los más pequeños de la casa a cargo de sus abuelos y abuelas.

No sólo eso, los abuelos son los que en muchas ocasiones llevan a los peques a la guardería o la escuela, los recogen al acabar y pasan con ellos la mayor parte del día.

Esto incluye muchos ratos, no sólo por las mañanas, también las tardes, algunos fines de semana y otros huecos que los mayores aprovechan para compartir tiempo con sus nietos.

Este tiempo que pasan los abuelos y los nietos permite que aumenten su vínculo afectivo, y es que sin duda se trata de una relación especial.

Los mayores actúan como modelo de vida para que los más pequeños aprendan a sentirse protegidos, valorados y considerados.

Los abuelos y abuelas ayudan a sus nietos a fomentar valores y les hacen compañía.

Por ello, es importante que hagan actividades conjuntas como ir al parque, pasear, o sencillamente compartir tiempo juntos.

Es importante destacar el caso de las actividades al aire libre y es que como bien sabemos, estas pequeñas criaturas son una fuente inagotable de energía y no hay nada mejor que llevarlos al parque para se relacionen con sus amigos y quemen todo el nervio e impulso que llevan dentro.

¡Y es que aunque los niños son una bendición, no paran nunca quietos!

Por lo que es normal que a veces, necesitemos un descanso y le pidamos ayuda a nuestros mayores, es decir, los abuelos y abuelas para que se ocupen de los peques.

Actividades y beneficios de jugar al aire libre entre abuelos y niños:

En otros artículos os hemos contado las ventajas de jugar al aire libre en parques infantiles tanto en verano como con mal tiempo, pero hoy nos vamos a centrar en las posibilidades entre los niños y sus abuelos:

Dar un paseo.

Los paseos permiten que los niños mejoren el desarrollo de su cuerpo ya que la actividad física, aunque sea moderada, mejora el control corporal y las habilidades motoras de los más pequeños.

Además, al pasar tiempo junto a los abuelos permite reforzar el vínculo afectivo entre ambos.

Ir al parque a jugar.

Sin duda, la opción favorita de los peques. Esto se debe a que los abuelos les cuesta decir que «NO» y ellos se aprovechan no sólo porque disfrutan de la compañía de ellos, sino porque cuando llega la hora de irse los abuelos son más reticentes y les dejan quedarse un ratito más jugando.

Además, al estar en un sitio seguro como son los parques infantiles los abuelos se sienten seguros en un sitio donde pueden dejar que los más pequeños jueguen y se muevan a sus anchas sin tener que estar preocupados por su seguridad.

Ejercicio físico y caminar.

Pasear, ir al parque o hacer ejercicio son solo algunas de las posibilidades que pueden hacer de forma conjunta los abuelos con sus nietos.

Pero no hace falta ir al parque para practicarla, se puede hacer de otra forma, por ejemplo: ir caminando a la escuela, llevar a los niños paseando a las actividades extraescolares, o dar un paseo durante el fin de semana para conocer lugares cercanos.

Todas estas actividades son perfectas para abuelos y niños. No son muy demandantes en energía y permiten que los niños combatan la obesidad y el sedentarismo.

Mascotas, abuelos y niños.

Algunos abuelos tienen la suerte de tener una mascota como un perro. Y que mejor combinación que hay que la que forman perros+niños+abuelos.

Por ello, podemos aprovechar y decirle a nuestros mayores que lleven a los nietos a un parque canino y así todos disfrutan.

Afortunadamente, la mayoría de estos recintos suelen ser zonas recreativas donde hay espacios verdes y parques infantiles o juegos para niños.

En definitiva, se trata de un punto en común e ideal para que las mascotas, abuelos y niños pasen un rato divertido y agradable entre sí.

¿Qué ganan los mayores al llevar a los peques al parque?

Lo bueno de las actividades al aire libre entre los abuelos y los niños es que ambas partes salen ganando, no sólo los menores que juegan en libertad, también los mayores disfrutan de una serie de beneficios.

Entre las ventajas que supone para los abuelos llevar a los peques al parque supone el gasto de energía, actividad física y movimiento.

Y es que el sedentarismo y no hacer mucho ejercicio suele ser el principal enemigo una vez superamos los 60 años.

Afortunadamente, energía es lo que les sobra a estos monstruitos que nos contagian sus ganas de vivir.

Gracias a ellos, los abuelos se mueven y socializan con otras personas cada vez que llevan a sus nietos al parque.

Así, al estar en contacto con la naturaleza, hacer algo de ejercicio y respirar aire fresco ayuda a no perder reflejos y ganar en coordinación corporal y mental, algo muy importante una vez se llega a cierta edad.

Todo ello sin contar con el tiempo libre compartido con los nietos. Y es que todo el mundo que disfruta de la compañía de sus abuelos y abuelas es una persona afortunada. Y más si es un abuelo que te acompaña a todas partes, el parque incluido.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario. En caso de que quieras seguir leyendo noticias sobre los beneficios de las actividades al aire libre, juegos, menores, niños y parques infantiles, no dejes de leer nuestro blog.

No Comments

Enroll Your Words

To Top