beneficios de jugar al aire libre

¿Cuáles son los beneficios de jugar al aire libre? Todos los detalles

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de jugar al aire libre? Te te los contamos todos en este post.

Jugar en la calle hasta que nuestras madres nos llamaban para merendar son costumbres que se van perdiendo y poco comunes hoy en día.

Los padres y madres que tienen más de 30 años seguro que recordarán con cariño aquellos momentos divertidos que pasaban jugando a la goma, a la pita, a las canicas, trompos, al escondite, al pilla-pilla o al escondite inglés.

Hoy en día es raro ver a niños jugando en la calle, sin embargo, son muchos las ventajas de jugar al aire libre y no vendría mal que animes a tus pequeños a pasar un rato jugando en la calle.

Beneficios de jugar al aire libre; infinidad de actividades divertidas y saludables

Cualquier actividad que tenga como componentes el movimiento y el contacto con la naturaleza tiene una serie de ventajas muy beneficiosas para el ser humano.

Lo primero de todo es que el ejercicio al aire libre nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo igual que el yoga o la meditación.

Algo tan sencillo como salir de casa es algo necesario para el ser humano, no sólo para los niños y pequeños, también los adultos y los mayores.

Todos necesitamos acción y movimiento y algo tan sencillo como respirar aire fresco nos pone de buen humor.

Bien sea por la actividad, el sol o el contacto con la naturaleza, lo cierto es que realizar actividades al aire libre nos alegran el día y a pesar de llegar cansados a casa, raro es quien no quiera repetir al día siguiente.

Lo mismo sucede con los niños. Y es que están tan acostumbrados a jugar entre cuatro paredes al ordenador o a la consola que se pierden un mundo de posibilidades ahí fuera.

El contacto con la naturaleza y la mejoría del estado de ánimo son algunos de los beneficios de jugar al aire libre, pero no son los únicos.

Al aire libre puedes realizar cualquier tipo de actividades y descubrir nuevos deportes y actividades sin necesidad de ir a un gimnasio.

Por ejemplo, existen parques infantiles o parques biosaludables donde puedes practicar deporte y divertirte a la vez.

Jugar en la calle y al aire libre tiene otros puntos positivos:

  • Mejorar los lazos sociales. Piénsalo bien, lo divertido de jugar al aire libre es hacerlo en compañía de tus amigos. Los niños mejoran sus relaciones sociales al interactuar con niños de edad similar. De esta forma, crecen de forma más sana al incrementar su confianza gracias a la autonomía que adquieren gracias al contacto con otros niños y no responder ante sus padres durante unas horas.
  • Por si fuera poco, las posibilidades de realizar ejercicio y actividad física aumentan al aire libre. La razón es simple, en casa los niños están confinados a un sitio reducido donde apenas pueden correr y dar rienda suelta a toda la energía que llevan, en especial, aquellos niños y niñas hiperactivos y nerviosos que necesitan un extra de ejercicio diario. La liberación de endorfinas que consigue el ejercicio es difícil de conseguir en casa jugando a la consola o mirando la televisión. ¡Te aseguramos que al llegar la noche dormirán como lirones!
  • Seguridad y tranquilidad. A pesar de que jugar en la calle puede ser peligroso por la presencia de coches y vehículos, tenemos varias opciones para llevar a los pequeños. Podemos llevar a los niños y niñas a calles peatonales, al campo o a parques infantiles donde sabemos que están seguros y no tendrán problemas. Y es que jugar al aire libre no tiene porque ser peligroso, todo lo contrario. Lo único que necesitamos es encontrar un lugar acorde a sus necesidades y gustos, pero que sea seguro y divertido, por ejemplo, un parque infantil moderno.
  • Es un medio gratis donde no tienes que pagar por salir a la calle.
  • Nos da una sensación de libertad y las posibilidades de entrenamiento aumentan para los adolescentes y mayores, y lo mismo sucede en el caso de los pequeños que tienen espacio para jugar a lo que quieran o incluso recibir clases de yoga, relajación, estiramientos o sencillamente correr y jugar al escondite. ¡Todo un mundo de posibilidades!
  • Los niveles de estrés de los padres, madres y los niños se reducen ya que el ejercicio mejora la concentración de los niños y los cansa, lo que redunda en la salud y el descanso de sus padres y madres.

¿Cuáles son las posibilidades de los parques biosaludables?

Debemos de quitarnos de la cabeza la típica imagen de un parque sólo para niños y niñas.

La sociedad cada vez está más concienzada de los beneficios de practicar deporte y actividades al aire libre.

Cada vez es más normal encontrarse municipios que instalan parques infantiles, biosaludables o mobiliario urbano adaptado para gente de todas las edades, pero con un único objetivo; ejercitarse y divertirse en un entorno sano y recreativo.

Por ejemplo, están los parques biosaludables funcionales que tienen elementos de juego para gente de todas las edades y que tengan la posibilidad de realizar ejercicios adaptados a su edad, desde niños pequeños a adultos y ancianos.

Los más pequeños de la casa están de suerte y tienen parques infantiles adaptados a los nuevos tiempos, gustos y realidad. Y es que los niños y niñas de hoy en día juegan de forma diferente a como lo hacían sus padres y madres.

Afortunadamente, existen parques infantiles modernos y actuales que cubren la misma función que los parques de antaño (diversión, moverse y pasar un rato divertido en compañía de los amigos), pero con un diseño acorde los nuevos tiempos.

De hecho, seguro que a muchos de nosotros nos gustaría haber tenido parques personalizables, seguros y con materiales y elementos de última generación que incluyeran personajes de películas o cuentos donde además, pudiéramos mover todos los músculos de nuestro cuerpo.

Diversión, risas, seguridad, compañía, autonomía, independencia y amistad. ¡Todo son ventajas a la hora de jugar al aire libre! Si quieres que tus pequeños pasen un rato inolvidable fomenta que jueguen en la calle y parques infantiles.

¡El aire libre es lo mejor para dar rienda a sus necesidades! Si quieres seguir informado acerca de noticias para tus hijos no dejes de leer nuestro blog!

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×