cómo han cambiado los parques infantiles

¿Cómo han cambiado los parques infantiles en los últimos años?

Posiblemente si rondas los 30 años te suena el término EGB y BUP y casi seguro que jugaste al fútbol y a las canicas en el parque. Sin embargo, hoy en día los juegos de los niños han evolucionado desde los clásicos columpios de cadenas y toboganes de hierro a los parques infantiles modulares y biosaludables con juegos de todo tipo. Pero, ¿cuánto y cómo han cambiado los parques infantiles en los últimos años?

Responder a la anterior pregunta es el objetivo de este artículo en el que te contamos las diferencias entre los parques actuales y los parques donde pasamos nuestra infancia. ¿Quieres saber algunas cosas que igual desconocías?, sigue leyendo y seguro que te sorprenderás con algunos datos que no todo el mundo conoce.

El tiemp0 pasa y también en el diseño de los parques infantiles

El tiempo no perdona y mucho menos en el aspecto y el diseño de las cosas y las instalaciones. Y es que la arquitectura y el diseño también sufren modificaciones con el paso del tiempo y van cogiendo aspectos de aquí y tendencias de allá y adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades actuales.

En el caso de los parques infantiles sucede lo mismo. Los parques infantiles de antaño destacaban por estar realizados en materiales poco seguros como el hormigón en el suelo o el hierro de los elementos de juego que acababa oxidándose y descascarillándose su pintura con el paso del tiempo.

Esto era algo normal en estas instalaciones que están al aire libre y sufren los efectos meteorológicos de la lluvia, el sol, la nieve y también la contaminación.

Pero además de los materiales poco seguros también ha cambiado la composición de los elementos, el colorido de las piezas, los suelos y por supuesto los elementos de juego. Atrás han quedado los parques que tienen columpios de hierro en suelo de hormigón, toboganes sin sujecciones y con escaleras de hierro.

Los parques infantiles anteriores al año 2000 se caracterizaban por lo siguiente:

  • Composición de elementos homogéneos y poco coloridos.
  • Elementos de juego poco seguros y con riesgo de accidentes.
  • Suelos y superficies duras.
  • Poca variedad de juegos.
  • Juegos de altura peligroso por las caídas.
  • Barras de varios metros de altura.
  • La seguridad era nula.

La palabra que define los parques de antaño es la inseguridad. Curiosamente, esto ha cambiado a comparación de las superficies actuales donde las superficies son suelos de seguridad para parques a prueba de caídas y accidentes ya que están diseñadas con caucho y gomaespuma.

Esta composición de los materiales además de ser seguros y evitar problemas para los niños permiten jugar con el diseño ya que el color de las mismas puede adaptarse al entorno y conjugar diseño, estética y seguridad todo en uno.

¿Cómo y cuánto han cambiado los parques infantiles?

Los parques de antaño poco o nada tienen que ver con las actuales zonas de juego actuales y seguras que disponen la mayoría de centros, pueblos y centros comerciales. Aún quedan en algunos lugares estos parques con figuras geométricas de colores formadas por barras de acero pintadas y que acaban en un círculo con barras en su cima.

También había elementos en forma de media luna que hacía las veces de portería. Muchas veces, por no decir la mayoría, estos elementos eran de hierro y estaban pintados de colores (verde, rojo y amarillo era lo más común). Las caídas y resbalones eran algo común en los columpios de hierro con cadenas ya que al saltar caías en la tierra y el barro.

Era algo común escuchar frases como: ¡papá, mamá, déjame quedar!, ¡no quiero bajarme!, ¡porfa, déjame seguir jugando! Y es que la diversión estaba asegurada en estos sitios. A comparación de los actuales donde muchos elementos de juego son más coloridos y seguros el diseño de los mismos se ha renovado por completo.

Antes no había piratas, ni bosques, ni naves espaciales. Todo lo contrario, para jugar los niños y niñas usábamos nuestra imaginación que nos llevaba a columpiarnos hasta el infinito.

Lo bueno era que estimulaban los juegos tradicionales como las canicas, las chapas, el trompo y otros juegos de nuestros padres. Lo malo, era el riesgo de accidentes que a pesar de todo eran bien pocos.

El diseño de los parques infantiles de hoy prioriza la seguridad por encima de todo. El problema es que a veces la protección es un poco exagerada como por ejemplo el caso de los minicolumpios donde apenas cabe un niño mayor, pero sin duda nunca viene mal.

El tiempo además de afectar a los elementos también ha modificado el aspecto y la composición del mobiliario urbano. Además de ello, también existe una gran variedad de elementos y hay todo tipo de parques, adaptados a las necesidades de cada público.

Por ejemplo, las personas mayores tienen su espacio en instalaciones al aire libre llamadas parques biosaludables. Y lo mismo sucede con la gente adulta a la que le gusta el deporte como la calistenia y que disponen de parques de calistenia para practicar su deporte favorito.

En resumen, las zonas de juego han cambiado y de igual forma que los padres de nuestros padres jugaban a cosas diferentes de nosotros lo mismo sucede con nuestros hijos e hijas. Hoy en día tienen consolas, ordenadores, tabletas y afortunadamente zonas verdes y espacios seguros para jugar sin problemas.

La única diferencia es que estas zonas incluyen elementos como un vallado de seguridad, aparatos adaptados a su edad, instrucciones de uso y zona para niños con alguna discapacidad. Y por si eso no fuera suficiente existen parques modulares como el parque infantil calypso que gracias a su diseño y cantidad de elementos ofrece miles de combinaciones y posibilidades de juego para la imaginación de los más pequeños de la casa.

Aunque el diseño de los parques infantiles ha evolucionado lo único que no ha cambiado es escuchar los gritos y las quejas de los niños al abandonar el parque e irse a casa. ¡Y es quien no quiere volver a la época donde no existían las preocupaciones ni las responsabilidades de ser mayor!

En Junquero somos especialistas en seguridad y el respeto por el medio ambiente, por eso, nos especializamos en la creación y el diseño de parques infantiles, mobiliario urbano y suelos de seguridad. Si quieres conocer un poco más de nuestros servicios visita nuestra página web.

 

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×