Los niños son una bendición del cielo, pero su energía incansable, su capacidad de no parar durante todo el día hacen que muchos padres y madres busquen nuevas fórmulas para descansar y conseguir un pequeño descanso de los pequeños de la casa. Por ello, os vamos a contar todos los beneficios de los parques infantiles y cómo es una opción muy interesante durante todo el año y no sólo el verano.
¿Cuáles son los beneficios de los parques infantiles?
Disfrutar de un rato en un lugar tranquilo, seguro, pero sobre todo un sitio donde los niños y niñas puedan jugar con sus amiguitos y amiguitas es todo una ventaja tanto para los padres como para los peques.
La razón es que matamos dos pájaros al mismo tiempo, el niño juega libremente y sin ataduras y los adultos consiguen paz y un pequeño tiempo para desconectar de las ataduras de estar con los peques sin tener que preocuparse por ellos.
Sin embargo, la desconexión de los padres y la diversión de los niños no es el único de los beneficios de los parques infantiles que también cuentan con otros puntos muy positivos. A continuación, te los detallamos:
- Mejora del control corporal y habilidades motoras: para llegar a ser adultos los niños pasan por una etapa de crecimiento lo que implica un constante desarrollo del cuerpo. El ejercicio al aire libre, los movimientos y los juegos que los peques desarrollan en los parques infantiles contribuyen en gran medida a mejorar la constitución de sus cuerpos. Debes tener en cuenta que las acciones repetitivas que se llevan a cabo al jugar en los columpios, agarrar las barras de los toboganes y puentes, subir escaleras, hacer saltos, carreras y juegos contribuye en gran medida no solo al incremento de reflejos y coordinación corporal, sino también a ganar confianza al desarrollar estas actividades repetitivas en compañía de amigos.
- Combaten la obesidad y el sedentarismo. Los niños de hoy en día no eran como sus padres ya que no teníamos consolas ni videojuegos, sólo nuestra imaginación. Y es que comer mal y no salir a la calle a jugar junto a quedarse en casa a ver la tele o pasar un rato pegado a la consola lo único que consigue es niños y niñas con kilos de más. Una solución para combatir ese mal endémico del siglo XXI es dar un paseo por el parque para que se muevan un rato. Y es que la cantidad de horas que pasan las familias españolas pegadas a la tele, en especial, los niños es demasiado. Por ello, es recomendable volver a los tiempos de antes donde lo único necesario para divertirse era una cuerda, un palo, varios amigos y nuestra imaginación. Si a eso se junta una buena alimentación y uso hábitos saludables los niños crecerán de forma saludable y sin ningún problema.
- Socialización y nuevas amistades. Los parques son el lugar perfecto para conocer nueva gente. Del mismo modo que la gente que va a pasear a las mascotas al parque y entablan conversaciones con personas desconocidas ocurre algo parecido con los niños que lo hacen de forma natural. Y mucho más en los parques infantiles que es un lugar y punto de encuentro donde no solo se juntan los niños y niñas del barrio, sino también pequeños de lugares cercanos.
- Potencia la imaginación y creatividad. Dicen que la imaginación es un arma muy poderosa, y más si cabe en el caso de los peques. Lo bueno de los parques infantiles es que son lugares con una gran variedad de juegos, diseños y motivos. Desde los parques con forma de animales, los parques infantiles piratas que recuerdan a los filisbusteros, a castillos medievales o los espectaculares parques en forma de nave espacial ayudan a desarrollar la imaginación, sus capacidades cognitivas y despiertan la imaginación y su creatividad. Incluso el clásico parque infantil con un columpio y un tobogán es válido para cualquier niño o niña con ganas de divertirse.
- Lugares para todo el mundo. Una de las cosas más buenas de los parques es que es un punto de encuentro para toda clase de personas, sin importar su clase económica, raza o edad. En estos sitios los niños pueden integrarse con gente de otras culturas lo que ayuda a valorar el compañerismo, mejorar las relaciones y la integración social.
- Por si fuera poco, jugar al aire libre y estar en contacto con la naturaleza y el aire fresco mejora su salud, incrementa el desarrollo sensorial, consiguen nuevas relaciones y habilidades gracias al juego en el exterior.
Parques infantiles que integran
Las niñas y niños son muy curiosos por naturaleza y no tienen miedo a experimentar nuevas cosas y sensaciones. Sin embargo, a veces ocurre que por falta de conocimiento o timidez rehúyen el contacto o son un poco reacios a entablar conversaciones o jugar con niños con problemas de movilidad. Estos pequeños necesitan el contacto humano como el que más y lo encuentran en los parques infantiles. Al existir parques infantiles especialmente diseñados para estos niños pueden jugar con compañeros que no tengan el mismo problema.
De esta forma, los parques infantiles son una fuente de diversión, un lugar seguro y protegido apto para pasear fuera de los peligros del tráfico. Además, la colocación de la mayoría de estas superficies coinciden con otras como lugares verdes, amplios y zonas para pasear y descansar.
Depende de cada pueblo o Ayuntamiento la colocación de campos de fútbol, canchas de baloncesto y parques para mayores, aunque lo general es que se aprovechen las superficies verdes y se integre todo en un mismo paisaje.
Así, en un mismo lugar puede haber un parque intantil, un parque de calistenia y un parque biosaludable donde los mayores de la casa pueden acompañar a los pequeños y disfrutar de la compañía de ellos sin preocuparse por perderlos de vista y tener que buscarlos. ¡Los abuelos no son tan rápidos como los peques!
En definitiva, ir a jugar a un parque infantil merece la pena y es que vale la pena pasar un rato en estos lugares aunque sea para dar un pequeño paseo en familia, disfrutar de un momento de reláx e impedir que sumen horas perdidas enfrente del televisor viendo series o jugando.
No Comments