Deportes urbanos en España: ¿cuáles son los más practicados?

Descubre cómo son los deportes urbanos en España en este artículo. Y es que hoy vamos a hablar de deportes modernos más allá de clásicos como el fútbol, el baloncesto o el rugby.

El deporte está de moda. No sólo por sus propiedades y beneficios para la salud que son muchas, sino también porque fomenta las relaciones sociales, la integración social y contribuyen al crecimiento de las personas.

Deportes urbanos, ¿en qué consisten?

Si pensamos en actividades físicas y deportivas la mayoría de la gente piensa en deportes clásicos como el fútbol, volleyball, basquet o tenis.

Sin embargo, una de las cosas buenas del deporte es que hay infinidad de variedades y actividades, muchas de ellas urbanas. Sí, efectivamente, deportes urbanos.

Pero, ¿qué son los deportes urbanos?, ¿cuáles se practican en nuestro país?, ¿qué necesitamos para iniciarnos en ellos?

Estas y muchas más preguntas van a ser resueltas en este artículo.

Los deportes urbanos como su nombre indica es cualquier actividad física practicada al aire libre, en especial, en entornos urbanos como ciudades.

Dentro de esta definición entrarían todas aquellas actividades de ocio y que tienen algún componente deportivo como competiciones o ligas y que tienen un riesgo controlado.

Además, la práctica de estas actividades se realiza en espacios y condiciones sujetas en las ciudades.

Por ejemplo, el parkour entraría dentro de esta categoría ya que su objetivo es superar una serie de normas y obstáculos para trasladarse de un punto a otro.

Estos obstáculos son difíciles de encontrar en la naturaleza y en la ciudad toman la forma de muros, vallas, escaleras, paredes y cualquier otro límite o barrera física.

Aunque el entorno para practicar el parkour no es limitante y se puede practicar en otros lados que no sean las ciudades se puede considerar un deporte urbano.

Deportes urbanos en España, ¿cuáles son los más practicados y famosos?

El parkour es uno más de los deportes urbanos. Y es que en esta lista entran otros como skate, roller, BMX, dirt jump, longboarding, capoeira y calistenia, entre otros.

  • Skate. Posiblemente, el deporte urbano más practicado en España desde hace muchos años. La presencia de skateparks, pipes y half pipes en nuestro país así lo demuestran. Además, con la llegada de los patinetes eléctricos la moda de los skates ha vuelto con más fuerza que nunca.
  • Roller o patines. Esta modalidad de patinaje se puede practicar con patines largos o cortos, lo bueno del roller es que se puede practicar en zonas donde también se hace skate como los pipes. En muchas ciudades cuentan con pistas de asfalto adaptadas para los practicantes de este deporte. Últimamente, también han proliferado la aparición de patinaje sobre hielo artificial en muchas ciudades.
  • Calistenia. Este deporte urbano es de los más nuevos en llegar a nuestro país, aunque cada vez más podemos ver parques de calistenia en nuestras ciudades. Se trata de una modalidad deportiva muy practicada y que muchas personas realizan en parques y zonas al aire libre como jardines y parques urbanos. La calistenia es una especie de entrenamiento físico que se centra en los movimientos de grupos musculares mediante la repetición de movimientos usando el peso de nuestro cuerpo apoyándose en barras, parques biosaludables funcionales, escaleras, etcétera.
  • Entrenamiento callejero. Esta actividad física tiene muchos puntos en común con la calistenia, pero no son iguales. La calistenia se puede realizar al aire libre usando pesas y otros elementos como árboles, columpios y todo que ayude a ejercitar cualquier parte de nuestro cuerpo. En cambio, el entrenamiento callejero es una actividad que sólo se hace en ambientes urbanos. Por ejemplo, en parques, en skateparks y en otros recintos que estén dentro de las ciudades.
  • BMX. El BMX se considera un deporte urbano a pedales ya que es una disciplina del ciclismo que usa bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas. El BMX incluye dos variantes, carrera y estilo libre. En la primera se realiza un recorrido en el menor tiempo posible mientras que la segunda son acrobacias y piruetas en un circuito o pipe.
  • Otros deportes urbanos pueden ser el dirt jump (saltos con bicicletas especiales), o el long boarding, que es una especie de skate con tablas muy largas.
  • Finalmente, agility o entrenamiento canino. En esta especie de modalidad deportiva es necesaria la ayuda de nuestras mascotas y se realiza en parques especiales que suelen estar presentes en muchas de las ciudades. Aunque existen dudas si es un deporte urbano, no deja de ser una actividad física practicada al aire libre en la ciudad por lo que la incluimos en la lista.

Eventos deportivos urbanos

La fama de los deportes urbanos traspasa fronteras. Un ejemplo del éxito de estas actividades físicas practicadas en entornos urbanos son los eventos que se producen cada año y que reúnen a miles de cientos de personas.

Para muestra, el O Marisquiño que desde 2001 cada año convoca a cientos de miles de personas que acuden a ver, practicar, beber y disfrutar de las pericias de riders, skaters y todo tipo de deportistas callejeros en Vigo, la mayor ciudad de Galicia.

Y es que el O Marisquiño se trata de un evento urbano que une cultura y deporte y es uno de los festivales de deporte urbano de referencia del sur de Europa.

Se realiza en verano y reúne a practicantes urbanos de todo tipo como skate, bmx, estilo libre, motocross y dirtjump, entre otros.

Sin embargo, O Marisquiño no es el único evento urbano que se realiza en España.

El Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, el Mozucos Challenge o el Festival Urbano de Valencia son la prueba de que cada año la moda por los deportes urbanos es mayor.

Además, no nos podemos olvidar que este 2020 es año olímpico y que el skate es el primero de los deportes urbanos incluidos como olímpico.

Así que nunca se sabe y es posible que en el futuro el COI se interese por modalidades como el parkour, el BMX o la calistenia.

Afortunadamente, lo bueno es que estos deportes (parkour, calistenia o entrenamiento callejero) no necesitan de mucho materiales, apenas nuestro cuerpo y elementos que nos encontramos en la mayoría de los parques.

De hecho, podemos practicarlos en muchos parques urbanos multifuncionales, biosaludables y adaptados al aire libre.

Y ahora qué sabes cuáles son los deportes urbanos en España, ¿te animas a probar uno de ellos? Y si ves que no puedes o que te falta fondo físico, no te preocupes y comienza desde cero.

¡Ya verás cómo seguro que te enganchas al deporte!

No Comments

Enroll Your Words

To Top