Ejercicio biosaludable para mayores

Ejercicio biosaludable para mayores, la mejor forma para mejorar la salud

Moverse es cuidar la salud. El ser humano está diseñado para llevar una vida activa y de movimiento. Sin embargo, la edad no es un impedimento ni un obstáculo para llevar una vida saludable y que nos mantenga en forma. De hecho, el ejercicio biosaludable para mayores, es una de las mejores formas para mejorar nuestra salud.

Hoy os vamos a proponer unas ideas básicas referentes a ejercicios de movilidad en superficies biosaludables donde se puede realizar toda clase de ejercicios sin poner en riesgo nuestra salud.

Ejercicio biosaludable para mayores

Llegados a una edad todos merecemos disfrutar de una calidad de vida digna y una vida plena y de satisfacción. Pero para conseguirlo es necesario moverse, usar la mente y el cuerpo y entrenar nuestras habilidades mentales y físicas. Si es que ya lo decían los antiguos griegos:

«Mens sana in corpore sano»

Seguro que habrás escuchado infinidad de veces a los profesionales de la salud decir que hay tres cosas que cada persona puede hacer para mejorar su salud de forma inmediata. La primera de ellas es mantener una alimentación sana y variada, la segunda mantener relaciones sociales con la gente y finalmente realizar ejercicio de forma moderada y con regularidad.

En este artículo nos vamos a centrar no sólo en los beneficios y puntos positivos que nos ofrece el ejercicio, sino que vamos a hablar de diferentes formas de ejercicio sin impacto (por ejemplo, ejercicio biosaludable para mayores) ideales para gente de todas las edades sin importar su estado de forma ni edad.

El movimiento es fuente de salud

El cuerpo es inteligente y sabe cuando estamos haciendo algo que nos sienta bien. Por ejemplo, cuando nos movemos el cuerpo produce endorfinas. Las endorfinas cumplen la tarea de generar un estado de bienestar al realizar actividades como el ejercicio, comer chocolate o comida picante.

Las endorfinas son las causantes de la aparición de unos narcóticos que nuestro cuerpo produce de forma natural como recompensa en forma de sensación placentera cuando hacemos algo beneficioso para nuestro cuerpo como es el ejercicio, el juego, el movimiento, etcétera.

Las endorfinas son generadas en nuestro cuerpo a través de la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante estados de excitación, enamoramiento o ejercicio como el movimiento. Además, produce un efecto analgésico y aporta sensación de bienestar y salud.

Esta sensación de bienestar es real y plena. Se trata de un efecto positivo para nuestro cuerpo que dura en el tiempo. Sin embargo, el efecto dura si realizamos de forma constante la actividad.

Es decir, si paramos de hacer ejercicio la generación de endorfinas se detiene. La ventaja es que cualquier persona es capaz de producir este efecto con el mero hecho de ponerse en acción y moverse. Se trata de conseguir salud en forma de movimiento constante.

Hay que pensar que el modelo de vida de la sociedad actual en forma de sedentarismo se está agotando y es que existen infinidad de informes y estudios que afirman que es necesario moverse para mantener un alto nivel de vida.

Parques biosaludables para mayores

Los parques biosaludables son una especie de oasis en medio de la jungla y el asfalto. Las ciudades, administraciones y municipios optan por la instalación de parques biosaludables para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de los 40 años, en especial, están totalmente recomendados para mayores de 60 años ya que les permite mejorar la tonificación del cuerpo, así como aumentar la flexibilidad y ganar en resistencia y fuerza.

Los parques biosaludables para mayores son espacios verdes situados en las ciudades, en lugares estratégicos y están compuestos por una serie de elementos que permiten realizar toda clase de ejercicios que ayudan a mantener la forma física, así como prevenir y tratar diferentes dolencias y lesiones.

Se trata de una especie de una mezcla o conjunto de equipos de gimnasia, columpios y elementos parecidos a los que podemos encontrar en un gimnasio, pero adaptado para personas mayores y para estar a la intemperie.

Elementos para practicar actividades y ejercicio

En la mayoría de parques biosaludables que podemos encontrar por ahí cuentan con los siguientes elementos para hacer distintas clases de ejercicios:

Equipos de coordinación de movimientos:

Estos elementos simulan deportes como el esquí de fondo, patines o surf ya que que mejoran no solo los reflejos, el movimiento y la coordinación de los miembros inferiores, sino también incrementan la resistencia cardiovascular y ayudan a reforzar la musculatura en general y la flexibilidad de las articulaciones.

Equipos de ejercicios

Estos elementos llamados equipos de ejercicios engloba columpios y equipos como el pony y el ascensor. Estos equipos desarrollan y refuerzan la musculatura de los miembros superiores, así como el pecho, la espalda, cintura y abdomen mejorando la capacidad cardio pulmonar y el completo movimiento de las extremidades superiores.

Equipos de calentamiento o ejercicios básicos

Estos equipos son aptos no sólo para adultos, sino también para jóvenes y adultos que desean iniciar una actividad física y quieren hacer ejercicios de calentamiento para no dañarse en el entrenamiento.

Para ello, se cuenta con elementos como el volante, el timón y la cintura que son aptos para los hombros el primero, la parte superior el segundo y la zona lumbar el tercero ya que refuerza la musculatura de espalda y cintura al ejercer la zona lumbar.

Ejercicios y equipos de relajación

En esta clase de equipos prevalece el mantenimiento y la tonificación mediante la práctica de ejercicios de relajación similares al practicar el yoga o pilates. Estos ejercicios relajan la tensión muscular de la cadera y espalda y son equivalentes a una especie de combinación de masaje y estiramientos.

Además, y según el diseño y las necesidades de cada parque se pueden combinar con otros elementos como escaleras, pedales, barras para estiramientos y platos giratorios.

En Junquero, queremos hacer del ejercicio para mayores un hábito saludable y que les ayude a mejorar su independencia física.

¿Quieres ayudar a tus familiares y mayores para que cuiden su salud? Anímalos a que practiquen actividades y ejercicios biosaludables en parques para mayores?

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×