No es ningún secreto que jugar al aire libre permite a los niños tener contacto con la naturaleza y mejora su actividad física y mental y es que las ventajas son muy numerosas como por ejemplo la mejora en su desarrollo y los beneficios emocionales al establecer nuevos lazos consigo mismo y sus amigos. Sin embargo, jugar al aire libre no siempre es una opción y por ello los padres deciden llevar a sus pequeños a los parques infantiles. Y es que los parques infantiles siempre están abiertos además de ser seguros. Si estas razones no te convencen te vamos a contar 5 motivos por los cuales los niños deben jugar más en los parques infantiles.
Indice de Contenidos
Ventajas de jugar en los parques infantiles
En anteriores artículos os hemos hablado con mucho detalle y en profundidad de los beneficios de los parques infantiles, sin embargo, vamos a hacer un pequeño repaso.
Los principales puntos positivos de jugar en un parque infantil es que se trata de un entorno seguro en el que ambas partes, tanto los padres y madres como los pequeños se encuentran cómodos y a sus anchas.
En especial, los más pequeños de la casa se pueden dar el lujo de dar rienda suelta a toda su energía. Por otro lado, esto conviene, y mucho, a los padres que lo que quieren es que su hijo o hija quede rendida y duerma toda la noche del tirón.
Pero es que además de quemar energía, los parques infantiles son beneficiosos para el desarrollo físico y emocional de los benjamines. Los niños y niñas establecen relaciones entre sí ya que sociabilizan al jugar en el parque. Por otro lado, el movimiento continuo y repetitivo establece patrones y conductas anímicas que ayudan a reforzar la confianza y autoestima.
Por si fuera poco, este movimiento constante en columpios y otros elementos de juego como los suelos de caucho, las zonas verdes y los toboganes contribuye a mejorar las habilidades motoras y el control del cuerpo. Piensa que estos juegos mejoran los reflejos de los pequeños ya que estimulan la relación cerebro-ojo-piernas-brazos.
La constitución de los pequeños también mejora al combatir el sedentarismo y evitar horas perdidas viendo la televisión en el sofá.
Evidentemente, en invierno no apetece mucho salir a la calle, pero siempre hay alternativas cubiertas o instalaciones cerradas que incluyen elementos de juego sin tener que pasar tanto frío.
Y es que los parques de bolas, los parques de casitas o los que incluyen elementos cubiertos como los aviones son una opción muy interesante.
Diferencias entre jugar al aire libre y en casa
La principal diferencia entre jugar al aire libre y en casa es que los niños tienen acceso a todos sus juguetes. Esto es un problema en una generación dominada por las pantallas y los dispositivos digitales. Y es que a menos que invitemos a los amigos y amigas de nuestras hijas o hijos no podremos asegurar que se queden encerrados jugando a la consola o viendo los dibujos.
La clave entre jugar al aire libre y en casa es hacer las dos cosas con moderación. Por ejemplo, en verano es ideal que pasen horas y horas fuera jugando al aire libre, pero tampoco es necesario que estén todo el día en la calle.
En invierno la cosa es un poco diferente ya que el frío y la lluvia, dependiendo de donde residas, influyen en la posibilidad de llevar los niños fuera de casa. Sin embargo, tampoco debemos permitirles que estén encerrados en casa. Siempre podremos aprovechar para ir a dar un paseo y que estén un rato en los columpios.
En todo caso, el aire libre no sólo implica zonas rurales y el campo, sino también zonas urbanas como parques infantiles, zonas verdes, paseos por el río o la playa o instalaciones como el parque del colegio o la pista de fútbol del barrio.
Como comentábamos al inicio las actividades al aire libre mejoran el desarrollo físico y mental así como contribuyen en gran medida en las relaciones sociales al establecer nuevos lazos con otros niños. Incluso es bueno para los más tímidos y es que jugar sólo no implica ningún problema, todo lo contario es bueno ya que da la posibilidad de explorar, pensar y crear por si mismos.
Por otro lado, los parques son un sitio seguro que no sólo conecta a los niños, sino también a los padres y madres. Seguro que te ha ocurrido alguna vez que de repente has empezado a hablar con un desconocido que era el padre o la madre del niño con el que jugaba tu hijo.
Y es que jugar al aire libre en parques infantiles nos demuestra una poderosa lección, y es que no es necesario un teléfono para poder disfrutar y podemos comunicarnos sin una pantalla de por medio.
La interacción entre mayores es más importante de lo que parece y a veces nos olvidamos que los parques son una buena forma de conocer a otras personas y más si son al aire libre.
Ventajas de jugar al aire libre:
A continuación, os vamos a dejar un listado con los puntos positivos de jugar al aire libre.
- Incrementa la creatividad. La imaginación aumenta ya que estar en contacto con la naturaleza hace que el cerebro trabaje más y aumente la creatividad.
- Aumenta la autonomía y evita la dependencia de los padres. Muchos de los niños y niñas viven en una burbuja de protección, esto en ocasiones es un problema ya que hay que marcarles límites a los niños. En los parques están en un entorno seguro y les da libertad para sentirse a sus anchas sin perder el contacto con los padres.
- Mejoran los lazos sociales. Sin duda uno de las cosas que más le gustan a los peques es tener a otros niños y niñas de su edad en un mismo sitio. Además, en los parques se encuentran toda clase de perfiles, niños y clases sociales por lo que contribuye a aumentar las relaciones sociales al permitir salir a los peques salir de su zona de confort.
- Calidad de vida. Los movimientos y el ejercicio contribuyen en gran medida al desarrollo físico y crecimiento. La actividad sedentaria es lo peor para estas pequeñas personas que son todo movimiento y energía.
Y ahora que ya sabes las 5 razones por la que los niños deben jugar más en los parques infantiles, ¿no deberías de llevarlo al parque?. ¿Y a ti se te ocurren más motivos? No seas tímido y déjanos un comentario con tus observaciones en blog de diseño de parques, estaremos encantados de responderte.
No Comments