los niños deben jugar en los parques infantiles más

5 razones por la que los niños deben jugar más en los parques infantiles

No es ningún secreto que jugar al aire libre permite a los niños tener contacto con la naturaleza y mejora su actividad física y mental y es que las ventajas son muy numerosas como por ejemplo la mejora en su desarrollo y los beneficios emocionales al establecer nuevos lazos consigo mismo y sus amigos. Sin embargo, jugar al aire libre no siempre es una opción y por ello los padres deciden llevar a sus pequeños a los parques infantiles. Y es que los parques infantiles siempre están abiertos además de ser seguros. Si estas razones no te convencen te vamos a contar 5 motivos por los cuales los niños deben jugar más en los parques infantiles.

Ventajas de jugar en los parques infantiles

En anteriores artículos os hemos hablado con mucho detalle y en profundidad de los beneficios de los parques infantiles, sin embargo, vamos a hacer un pequeño repaso.

Los principales puntos positivos de jugar en un parque infantil es que se trata de un entorno seguro en el que ambas partes, tanto los padres y madres como los pequeños se encuentran cómodos y a sus anchas.

En especial, los más pequeños de la casa se pueden dar el lujo de dar rienda suelta a toda su energía. Por otro lado, esto conviene, y mucho, a los padres que lo que quieren es que su hijo o hija quede rendida y duerma toda la noche del tirón.

Pero es que además de quemar energía, los parques infantiles son beneficiosos para el desarrollo físico y emocional de los benjamines. Los niños y niñas establecen relaciones entre sí ya que sociabilizan al jugar en el parque. Por otro lado, el movimiento continuo y repetitivo establece patrones y conductas anímicas que ayudan a reforzar la confianza y autoestima.

Por si fuera poco, este movimiento constante en columpios y otros elementos de juego como los suelos de caucho, las zonas verdes y los toboganes contribuye a mejorar las habilidades motoras y el control del cuerpo. Piensa que estos juegos mejoran los reflejos de los pequeños ya que estimulan la relación cerebro-ojo-piernas-brazos.

La constitución de los pequeños también mejora al combatir el sedentarismo y evitar horas perdidas viendo la televisión en el sofá.

Evidentemente, en invierno no apetece mucho salir a la calle, pero siempre hay alternativas cubiertas o instalaciones cerradas que incluyen elementos de juego sin tener que pasar tanto frío.

Y es que los parques de bolas, los parques de casitas o los que incluyen elementos cubiertos como los aviones son una opción muy interesante.  

Diferencias entre jugar al aire libre y en casa

La principal diferencia entre jugar al aire libre y en casa es que los niños tienen acceso a todos sus juguetes. Esto es un problema en una generación dominada por las pantallas y los dispositivos digitales. Y es que a menos que invitemos a los amigos y amigas de nuestras hijas o hijos no podremos asegurar que se queden encerrados jugando a la consola o viendo los dibujos.

La clave entre jugar al aire libre y en casa es hacer las dos cosas con moderación. Por ejemplo, en verano es ideal que pasen horas y horas fuera jugando al aire libre, pero tampoco es necesario que estén todo el día en la calle.

En invierno la cosa es un poco diferente ya que el frío y la lluvia, dependiendo de donde residas, influyen en la posibilidad de llevar los niños fuera de casa. Sin embargo, tampoco debemos permitirles que estén encerrados en casa. Siempre podremos aprovechar para ir a dar un paseo y que estén un rato en los columpios.

En todo caso, el aire libre no sólo implica zonas rurales y el campo, sino también zonas urbanas como parques infantiles, zonas verdes, paseos por el río o la playa o instalaciones como el parque del colegio o la pista de fútbol del barrio.

Como comentábamos al inicio las actividades al aire libre mejoran el desarrollo físico y mental así como contribuyen en gran medida en las relaciones sociales al establecer nuevos lazos con otros niños. Incluso es bueno para los más tímidos y es que jugar sólo no implica ningún problema, todo lo contario es bueno ya que da la posibilidad de explorar, pensar y crear por si mismos.

Por otro lado, los parques son un sitio seguro que no sólo conecta a los niños, sino también a los padres y madres. Seguro que te ha ocurrido alguna vez que de repente has empezado a hablar con un desconocido que era el padre o la madre del niño con el que jugaba tu hijo.

Y es que jugar al aire libre en parques infantiles nos demuestra una poderosa lección, y es que no es necesario un teléfono para poder disfrutar y podemos comunicarnos sin una pantalla de por medio.

La interacción entre mayores es más importante de lo que parece y a veces nos olvidamos que los parques son una buena forma de conocer a otras personas y más si son al aire libre.

Ventajas de jugar al aire libre:

A continuación, os vamos a dejar un listado con los puntos positivos de jugar al aire libre.

  • Incrementa la creatividad. La imaginación aumenta ya que estar en contacto con la naturaleza hace que el cerebro trabaje más y aumente la creatividad.
  • Aumenta la autonomía y evita la dependencia de los padres. Muchos de los niños y niñas viven en una burbuja de protección, esto en ocasiones es un problema ya que hay que marcarles límites a los niños. En los parques están en un entorno seguro y les da libertad para sentirse a sus anchas sin perder el contacto con los padres.
  • Mejoran los lazos sociales. Sin duda uno de las cosas que más le gustan a los peques es tener a otros niños y niñas de su edad en un mismo sitio. Además, en los parques se encuentran toda clase de perfiles, niños y clases sociales por lo que contribuye a aumentar las relaciones sociales al permitir salir a los peques salir de su zona de confort.
  • Calidad de vida. Los movimientos y el ejercicio contribuyen en gran medida al desarrollo físico y crecimiento. La actividad sedentaria es lo peor para estas pequeñas personas que son todo movimiento y energía.

Y ahora que ya sabes las 5 razones por la que los niños deben jugar más en los parques infantiles, ¿no deberías de llevarlo al parque?. ¿Y a ti se te ocurren más motivos? No seas tímido y déjanos un comentario con tus observaciones en blog de diseño de parques, estaremos encantados de responderte.

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×