mantenimiento de parques infantiles

La importancia del mantenimiento de parques infantiles

Son pocos los lugares donde los niños pueden campar a sus anchas y los padres y madres estar totalmente seguros de que sus pequeños están a salvo y no tendrán problemas para jugar. Algunos de estos sitios son las zonas verdes y los parques, sin embargo, es necesario llevar a cabo un mantenimiento de parques infantiles para conservar su estado de forma óptima y duren mucho tiempo.

La importancia del mantenimiento de parques infantiles

El paso del tiempo desgasta todo. No hay cosa o persona que no sufra las consecuencias del tiempo. Agentes externos climatológicos como la lluvia o el calor tiene un grave efecto sobre objetos y cosas que están al aire libre como las instalaciones, parques y mobiliario urbano. En especial, los contrastes de temperatura, el cambio de estaciones y el efecto continuo del sol impactan en la superficie de los columpios, toboganes, asientos, plásticos y metales de los parques infantiles.

Y es que aunque sean superficies e instalaciones a prueba de niños éstas deben estar en perfecto estado y cumplir una serie de revisiones anuales para evitar incidentes y problemas. De ahí la importancia del mantenimiento de parques infantiles que debe ser llevada a cabo por la una empresa encargada y especializada al efecto.

Hay que tener en cuenta que los parques infantiles son instalaciones que cuentan con materiales blandos y superficies como suelos y tarimas que necesitan una revisión para conservar sus condiciones (flexibilidad, suavidad, nivel de impacto, textura y protección) en un correcto y óptimo estado.

Tampoco hay que 0lvidar que el auge de los parques infantiles ha provocado una gran demanda de oferta y existen toda clase de modelos, desde barcos, naves espaciales, bosques y de cualquier temática como el País de las Maravillas o los astronautas. Una de las cosas buenas de los parques infantiles es que pueden adoptar cualquier forma y diseño, el problema de estas instalaciones es que son conjuntos de piezas que conforman un todo.

De ahí la importancia de conservar todos los elementos de los parques desde los suelos, hasta las protecciones y juegos. Además, todo ello debe tener en cuenta la clase de materiales de cada parque. Y es que no es lo mismo reparar un parque de calistenia, que uno para mayores o bien para niños.

Los parques de calistenia e integrales son menos complicados y cuentan con menos piezas y elementos que los parques para niños. No en vano, estos pueden jugar en barcos, con toboganes, rampas y todo tipo de elementos que combinan muchas piezas que hay que revisar. A continuación, entramos en detalle de todos los elementos que se deben revisar en un parque infantil.

Puntos a conservar y revisar en los parques infantiles

Como comentábamos antes un parque infantil no tiene nada que ver con uno para adultos. Mientras el primero tiene un suelo flexible y blando en los de adultos no es necesario montar esa clase de elementos. De ahí que el montaje, revisión y mantenimiento sea más técnico y exhaustivo en el de niños que en los de las personas mayores.

Además, los parques de niños suelen ser más grandes y contar con mayor superficie lo que hace que se deba tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Revisión de todos los elementos y piezas (suelos, protecciones y agarres) de forma individual y conjunta.
  • Plataformas.
  • Fijaciones y estructuras de plástico.
  • Elementos de protección externos e internos.
  • Piezas de separación (barreras, cadenas, etcétera).
  • Cartelería preventiva y normativa de uso en pegatinas y carteles.
  • Suelos y superficies.

Tan importante es la protección como saber usar los elementos. Muchas veces en los parques faltan pegatinas y los elementos de uso que nos advierten de los riesgos de uso en los juegos. En el mantenimiento de parques infantiles tan importante es cuidar el suelo y protecciones como que existan pegatinas y carteles bien visibles donde se informe de las normas de uso del parque.

En los paneles y cartelería se informa de las instrucciones y se dan consejos para los niños. Además, también se suele indicar la edad, la estatura y las condiciones óptimas de juego. Por ejemplo, no todos los parques infantiles son inclusivos ni son aptos para niños menores de 10 años o similares.

Por ello, es conveniente que los padres estén bien informados para saber si los niños pueden jugar con tranquilidad en su parque favorito.

Consejos y recomendaciones en superficies al aire libre

Lo primero que debemos saber como padres es que la responsabilidad de que nuestro hijo juegue en el parque y no tenga un accidente es totalmente nuestra. Sin embargo, si los padres son responsables de sus hijos, lo mismo sucede con las empresas y organismos. El responsable de cada parque es el propietario y responsable de su instalación así como su montaje y revisión.

Aunque no seamos unos expertos en seguridad y protección es conveniente revisar la edad de juego de los parques y seguir las recomendaciones que nos indiquen. Y es que en caso de ver un parque en mal estado los padres podemos hacer mucho avisando a las autoridades para evitar incidentes.

En muchos casos son los municipios, pero en otros casos son parques infantiles privados situados en urbanizaciones, hoteles y clubes por lo que hay que estar atentos a su buen estado. En caso contrario, la responsabilidad no es pública sino privada. Sin embargo, el mantenimiento es obligatorio en ambos casos.

Afortunadamente, la mayoría de parques infantiles suelen estar en buen estado, pero es bueno seguir estos consejos y recomendaciones en superficies al aire libre para evitar problemas:

  • Revisar visualmente el estado de los plásticos y protecciones. Si están en mal estado es conveniente informar a la empresa responsable.
  • Comprobar que el parque cumple los requisitos de calidad y seguridad.
  • Visualizar que cuenta con instrucciones de uso y paneles de seguridad.
  • Los suelos y superficies están en buen estado.

¡Recuerda, como padre puedes hacer muchas cosas por tu hijo y una de ellas es que juegue en un lugar seguro! Los mejores parques infantiles son aquellos que están revisados y en buen estado. Esperemos que te haya gustado este artículo dedicado al mantenimiento de parques infantiles, si así ha sido no dejes de leer nuestro blog de diseño de parques.

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×