parques adaptados para niños con movilidad reducida

Parques adaptados al aire libre: ¿cómo son y cuáles son sus características?

Parques adaptados al aire libre: ¿cómo son y cuáles son sus características? Este es el título de este artículo donde te vamos a explicar este tipo de instalaciones adaptadas para menores con distintas capacidades.

Y es que todo el mundo tiene el derecho a jugar y a divertirse incluido los pequeños con distintas capacidades.

¿Qué son los parques adaptados?

Hay niños y niñas que tienen unas necesidades especiales a consecuencia de sus distintas capacidades y a menudo no se piensa en ellos a la hora de diseñar parques con superficies acorde a sus necesidades.

Afortunadamente, existen parques, mobiliario urbano y juegos adaptados, como los columpios adaptados, que son aptos a estos pequeños.

Y es que los parques adaptados son atracciones accesibles para todo tipo de público infantil, pero están especialmente diseñados para niños y niñas con distintas capacidades.

Incluso para aquellos peques que tienen una lesión y no se pueden mover del todo por ellos mismos.

¿Cuáles son las características de un parque adaptado?

Teniendo en cuenta que un parque infantil es una superficie al aire libre que cuenta con mobiliario urbano, juegos y una superficie segura y adecuada para que los pequeños de la casa no tengan heridas por caídas y para minimizar el golpe o impactos en el suelo.

Es decir, son lugares seguros y aptos para jugar.

Sin embargo, si un parque infantil debe ser seguro, pero también divertido lo mismo también debe ser un parque adaptado.

Y es que las características y cualidades de un parque adaptado son las siguientes:

  • Ser inclusivo. Esto implica que los pequeños con distintas capacidades pueden jugar entre ellos o con otros niños y niñas sin que importen sus problemas. Para ello, debe contar con juegos adaptados a sus necesidades, por ejemplo escaleras elevadas, rampas de acceso, etcétera.
  • Accesible y seguro. Si un parque infantil debe ser seguro, un parque adaptado lo debe ser mucho más ya que los pequeños con diferentes capacidades no tienen la facilidad de movimiento ni reflejos de un niño normal por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad. Esto significa que tanto la entrada al parque, como su salida, acceso y movimientos en estas instalaciones debe ser totalmente segura y estar adaptada para que se puedan incorporar sillas de ruedas, etcétera. Eso sí, no podemos olvidar que son niños y deben divertirse, por ello nunca debemos dejarlos solos.  
  • Divertido. Que un parque sea adaptado y funcional no significa que no sea divertido. Todo lo contrario, para ello debe contar con elementos de juego para personas que tienen discapacidad. Eso implica estar atentos a sus necesidades especiales y tener en cuenta aspectos como los juegos sensoriales, pero usar los mismos elementos de juego según los criterios de accesibilidad universal y seguridad que se usan para el resto de menores.
  • Contar con elementos de seguridad como suelos de caucho o EPDM.
  • Juegos específicos, funcionales y adaptados: por ejemplo, debe tener pasarelas, columpios en forma de tela de araña, juegos sensoriales con escritura Braille o juegos de sonidos y por supuesto que tengan acceso para las rampas de salida y entrada. Además en el caso de los columpios es recomendable que cuenten con elementos de protección extra, así como asientos espaciosos y sólidos para que puedan jugar niños en sillas de ruedas, etcétera.
  • Paneles informativos para las normas de uso. Para ello, debe citar datos como los juegos, las recomendaciones, la edad y altura mínima de uso, así como el límite de usuarios del parque y prohibiciones y recomendaciones para no tener accidentes.

Parques infantiles adaptados y multifuncionales

Hoy en día son muchos los sitios y municipios que cuentan con este tipo de parques. Y es que los ayuntamientos son conscientes de las necesidades de dotar de accesibilidad a las instalaciones infantiles.

Y es que al igual que hay parques biosaludables aptos para los mayores también existen estos parques para que los peques que tienen distintas capacidades puedan jugar sin problemas.

No sólo ellos, también las familias, ya que un parque infantil es un lugar de encuentro y ocio para todo el mundo.

Además, hay muchos parques que combinan distintos elementos y áreas, no es raro encontrar parques infantiles que cuentan con una zona específica para deportes al aire libre como la calistenia o con un parque para mascotas.

Estas instalaciones que cubren las necesidades de diferentes públicos son conocidos como parques multifuncionales y en algunos casos también incluyen juegos y elementos inclusivos típicos de los parques adaptados.

Y es que cada vez más poblaciones tienen estos parques adaptados y desde Junquero esperamos que cada vez hayan muchos más, ya que todos los pequeños tienen derecho a divertirse.

Esperamos que este artículo os haya aclarado cómo es y cuáles son las características de los parques adaptados.

Si os ha gustado no dudéis en compartirlo en redes sociales y tampoco dejéis de leer nuestro blog dedicado a los parques urbanos si os gusta esta temática.

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×