Parques de entrenamiento canino

Parques de entrenamiento canino, ¿cómo son?, funciones y características

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero tener un peludo conlleva una serie de responsabilidades y cuidados, entre ellas, el mantenimiento de su bienestar, salud y por supuesto su educación. Y es que los perros al igual que los seres humanos necesitan que los enseñemos para hacer las cosas. Una forma de conseguirlo es mediante el entrenamiento y la repetición de ejercicios. Los parques de entrenamiento canino son una herramienta con la cual puedes conseguir que nuestras mascotas hagan ejercicio, entrenen y se diviertan, todo al mismo tiempo.

Pero, ¿cómo funcionan los parques de entrenamiento canino?, ¿cuáles son sus funciones y características? En definitiva, vamos a responder todas tus dudas en este artículo.

¿Qué son y para qué sirven los parques de entrenamiento canino?

Un parque de entrenamiento canino es una instalación al aire libre o cerrado que tiene unos elementos de juego o entrenamiento y en donde la gente se reúne con sus mascotas para ejercitarse, jugar y convivir con otros perros y mascotas.

La interacción, juegos y entrenamiento con los perros también se conocen por el nombre inglés de agility que significa agilidad. Este deporte canino es una modalidad deportiva donde un hombre y un perro tienen que superar una serie de obstáculos en un periodo de tiempo y ejecutar las pruebas de forma limpia.

Nosotros somos los guías y les indicamos lo que tienen que hacer y por donde tienen que ir, ellos hacen el resto al realizar los ejercicios.

Esta modalidad deportiva tiene campeonatos y hay competiciones nacionales e internacionales. Incluso existe gente que se dedica profesionalmente al entrenamiento de perros en esta disciplina deportiva.

Los parques de entrenamiento canino son parecidos a los de agility, aunque por norma general son para uso amateur, es decir, se puede entrenar en ellos pero no todos son para entrenar de forma profesional.

No todos los parques caninos son iguales, su composición y elementos varía de un lugar a otro.

Mientras que en un lugar puede tener uno o dos obstáculos otros pueden tener hasta 10 elementos de obstáculos o ejercicios y se puede considerar como un verdadero parque de agility.

Funciones y características de un parque de entrenamiento canino

Un parque de entrenamiento canino es para jugar, pero también para entrenar. Y es que la diversión es uno de los objetivos finales al igual que pasar tiempo con nuestra mascota. Pero que sea un lugar de juego y esparcimiento no significa que nuestros perros puedan hacer lo que quieran.

Debemos distinguir entre un parque de juegos y uno de entrenamiento. En el de juegos los animales pueden correr a su antojo y están sueltos la mayor parte del tiempo. En el de entrenamiento no siempre ocurre.

Evidentemente, es un parque y pueden correr si los dejamos, pero es un espacio en el que buscamos una interacción con nuestro animal, le queremos enseñar y educar. Por ello, no es recomendable dejarlos a su aire sin nuestra supervisión.

Eso no significa, ni mucho menos que al acabar una ronda estén sueltos y puedan desahogarse. La clave es hacerle entender al animal que está en un recinto de entrenamiento.

Las funciones de un parque de entrenamiento canino son las siguientes:

  • Mejorar la salud y entrenamiento físico y psicológico de nuestras mascotas.
  • Incremento de la destreza, coordinación y bienestar de los canes.
  • Un sitio cerrado y confinado en el que se reúnen animales y personas.
  • Desarrollo de habilidades sociales tanto para el dueño como para el perro al interactuar con otras personas y animales.
  • Lugar adaptado para la repetición de ejercicios.
  • Supervisión de los perros.
  • Elementos de juego para entrenar todas las zonas del cuerpo del perro. Desde salto de valla, salto de aro y balancín para ejercitar las extremidades delanteras y traseras a túnel parcial para el entrenamiento de la espalda, cuello y entrenar la coordinación.

Las características que debe tener un parque canino de entrenamiento son las siguientes:

  • Contar con materiales de confinamiento y seguridad como vallas o muros para evitar que las mascotas se escapen.
  • Tener una zona verde y arbolada para el esparcimiento de los animales. Lo ideal es compaginar una zona libre donde pueden correr y jugar, otra específica de ejercicios y otra área verde con fuente y otros elementos caninos.
  • Elementos de juego y entrenamiento. Estos son específicos para el entrenamiento de nuestra mascota. Suelen ser balancines, túneles, vallas de longitud, aros, columnas para pasar entre ellas, rampas, etcétera.

La diferencia entre un parque de juegos y uno de entrenamiento no está en la cantidad de los elementos sino en la calidad y su disposición. No por tener unas barras para pasar entre ellas y una rampa ya está.

Las barras y los elementos de entrenamiento deben tener una altura, una composición, unas medidas y deben estar compuestos por unos materiales flexibles y duraderos que no dañen al perro y que aguanten las inclemencias meteorológicas.

Ventajas de un parque canino para ejercitarse

El entrenamiento para los perros es igual de beneficioso que para los seres humanos. Lo bueno es que en este caso es bueno tanto para el guía (nosotros) como nuestro mejor amigo.

Como todo el mundo sabe la repetición diaria de ejercicios ayuda a mantener nuestros músculos y órganos en un buen estado de forma. Además, en el caso de los canes o cachorros les ayuda en la formación de huesos y les sirve tanto para su desarrollo como la coordinación de reflejos e instintos.

Y es que un parque canino es una forma de entrenamiento físico y social que ayuda al comportamiento de nuestros animales al entrelazar lazos sociales con otros peludos.

Los beneficios del ejercicio físico en los perros son los siguientes:

  • Incremento de la salud.
  • Disminución de enfermedades y por lo tanto, menos gastos veterinarios.
  • Mayor obediencia.
  • Dormirá y descansará mejor al gastar más energía.

A mayores, si a todo lo anterior se combina con los lazos sociales que se consigue en un parque de entrenamiento canino o agility nuestro perro reducirá su agresividad y energía y mejorará sus conductas posesivas al relacionarse mejor con el entorno.

En definitiva, el ejercicio físico en los parques de entrenamiento canino es una actividad casi obligatoria para los dueños que quieren tener una mascota en buena forma.

Si a ello le sumamos que el agility o deporte canino está de moda no tendremos excusa para llevar a nuestro amigo a un parque de entrenamiento. ¿Quieres conocer algunos parques de entrenamiento canino que hemos instalado? Te invitamos a descubrirlos en nuestro portfolio de parques urbanos

Visita nuestra página web y te contamos dónde y cómo. Y si quieres estar informado sobre el mundo de los parques urbanos, biosaludables y caninos no dejes de visitar nuestro blog. En el encontrarás todo lo que necesites.

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×