Qué es el EPDM

¿Qué es el EPDM? ¿qué beneficios tiene y cómo podrías utilizarlo?

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es el EPDM, qué beneficios tiene y cómo podrías utilizarlo. Antes de nada vamos a contextualizar un poco qué significa el EPDM o caucho y qué usos tiene en los parques al aire libre.

En anteriores artículos os hemos hablado de las ventajas de jugar en los parques infantiles, una de ellas es de que los parques infantiles son un recinto cerrado, seguro y al aire libre que permite la socialización de los más pequeños en un entorno protegido.

Esto se debe en gran medida a los materiales de los parques entre los que destacan el césped artificial, la arena o el caucho. El caucho o EPDM aguanta los golpes y caídas de los menores además de aguantar a la perfección las inclemencias meteorológicas.

¿En qué consiste el EPDM?

El EPDM es una combinación realizada con diferentes materiales. Entre ellos destacan el etileno, el propileno y el dieno de alta calidad. Todos juntos forman lo que comúnmente se conoce como caucho.

Las letras EPDM provienen de las iniciales de estos materiales a las que se le añade la letra M para indicar que cuenta con una cadena saturada de propileno según la clasificación ASTM.

Esta clasificación ASTM es usada en muchos países, España entre ellos, que usa esta norma que coincide con el estándar americano (Unified Soil Classification System) para calificar los suelos, su dureza, calidad, plasticidad y granulometría del suelo.

En la denominación de los suelos se utilizan símbolos en base a las iniciales, para calificar la dureza y la protección de los mismos, entre otros valores.

El EPDM entra dentro de la categoría de pavimentos de seguridad para parques infantiles.

Esto se debe a su comportamiento frente a las caídas y golpes gracias a su efecto elástico y amortiguador. El caucho es usado en las pistas de atletismo por las mismas razones, pero lo más importante es el efecto protector y elástico que ejerce en las caídas ya que rebota y no duele como la grava o el asfalto.

Es decir, no quema ya que es elástico. Y además, tampoco es abrasivo como otros materiales ni deja heridas o arañazos ya que no quema al ser un material suave al tacto. 

En Junquero somos especialistas en la instalación EPDM. Las razones son varias, a continuación os las detallamos:

Ventajas del uso del EPDM o caucho

Uno de sus principales beneficios es su bajo coste ya que una vez colocado apenas requiere de mantenimiento, basta con limpiarlo de vez en cuando por lo que es ideal para los parques y superficies al aire libre como los parques.

Además de la protección, el bajo coste y el nulo mantenimiento se le suma la gran capacidad de impermeabilidad debido a su granulidad que le permite recoger el agua de lluvia y evacuarla debido a sus propiedades impermeables.

Por si fuera poco, este elastómero aguanta a la perfección el paso del tiempo, del desgaste y el uso. Esto se debe a que acepta a la perfección los cambios bruscos de temperatura, el corcho apenas nota el calor y el frío y se adapta a ambas condiciones durante largos periodos de tiempo.

  • Se calcula que el caucho es capaz de aguantar más de 50 años a la intemperie con poco cuidado.

Pero el factor más interesante desde el punto de vista de la protección y el cuidado de los niños pequeños es su gran resistencia mecánica.

  • El caucho o EPDM tiene una gran capacidad mecánica, es decir, es elástico y aguanta los golpes y es capaz de resistir sin roturas, a diferencia de otros materiales.

Este material tampoco necesita de una gran inversión y se puede manejar en forma de rollos de cientos de metros lo que permite la colocación en grandes superficies sin necesidad de pegar entre sí ni usar juntas.

Por todas estas razones, el caucho es el material perfecto para usarse en todo tipo de superficies al aire libre e incluso como pavimentos en recintos deportivos cerrados, (es menos común) o en parques de recreo para los más pequeños de la casa.

¿Qué usos tiene el EPDM?

El uso del caucho como suelo y pavimento es una forma más de cómo han cambiado los parques infantiles con el paso del tiempo.

Y es que si hace hace no tantos años los juegos y materiales predominantes eran poco seguros y estaban hechos en acero, madera y elementos muy duros que dejan mucho que desear en tema de protección.

Y es que, precisamente, la seguridad o la falta de ella era una de las principales características de los parques de antaño donde los columpios que servían para adultos y menores, hasta las barras y juegos de acero y la monotonía en los colores eran de los juegos eran característicos de estos parques.

Por no mencionar que de aquella no había suelos de seguridad ni pavimentos reforzados de seguridad.

Afortunadamente, hoy todo eso ha cambiado con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos materiales entre los que destacan los elastómeros y el EPDM es uno de ellos.

Este caucho de origen sintético tiene muchos usos no sólo para parques de niños o pistas de atletismo, a continuación contamos todas sus posibilidades:

      • En parques y recintos deportivos tanto de interior como de exterior. Este material se puede ver muy a menudo en pistas de atletismo, pistas de tenis y en las zonas de acceso a las piscinas. Las razones son varias, y es que el uso de este material en recintos deportivos minimiza la aparición de lesiones en las articulaciones, así como la reducción del sobreesfuerzo del cuerpo gracias a su efecto elástico. Un ejemplo de uso del caucho es en polideportivos para la práctica de diferentes prácticas deportivas como el fútbol sala, el baloncesto, gimnasia, etcétera. En el caso de parques al aire libre, un claro ejemplo es su uso en parques de calistenia.
      • Suelos y parques infantiles: Con propiedades amortiguadoras y gran resistencia mecánica, el caucho es perfecto para montar los suelos de los parques infantiles. Así lo recoge la normativa europea para suelos de parques infantiles, donde se indica que el EPDM cuenta con un nivel óptimo de amortiguación del impacto. Además, gracias a la gran variedad y gamas de colores  puede combinarse con cantidad de diseños y elementos que hará las delicias de los más pequeños además de protegerlos de caídas y golpes.
      • El EPDM también se usa para entrenamientos con animales: el caucho o EPDM disminuye el impacto en las articulaciones de los animales de igual forma que lo hace con nosotros. Además, evita que el polvo se extienda por el aire gracias a su granulidad y no necesita ser regado. Por eso, este material es el más utilizado a la hora de montar pruebas y circuitos para animales. Ya está instalado en multitud de pistas de caballos y circuitos de agilidad para perros o también conocidos como circuitos agility.

    Estas son sólo algunas de las características, usos, y ventajas que tiene este material.  Y es que el EPDM sirve para muchas más cosas de las que nos imaginamos.

    Con esta explicación esperamos haber aclarado todo lo que es capaz de hacer este material, en especial, en materia de protección y en superficies al aire libre.

    Si os ha gustado el artículo no dudéis en compartirlo o dejarnos algún comentario en caso de que tengáis alguna consulta o duda. Y si queréis información más detallada no dudéis en contactar con nosotros y en visitar nuestro blog  en el que os hablamos de todo lo que tiene que ver con el mundo de los parques infantiles.

     

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×