parques de calistenia

¿Qué son los parques de calistenia y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son los parques de calistenia? En este artículo vamos a hablar de una práctica deportiva, la calistenia, cada vez más extendida y practicada en lugares al aire libre, en especial, parques y jardines.

El verano es una época que invita a entrenar y disfrutar de la práctica de deportes al aire libre como el running, el parkour, artes marciales o la calistenia.

Precisamente, la calistenia es un deporte que está de moda y que mucha gente practica en exteriores como jardines, parques urbanos y lugares al aire libre.

¿Qué es la calistenia y dónde se práctica?

La calistenia es una forma de entrenamiento que destaca por trabajar menos la potencia y el esfuerzo y centrarse en los movimientos de grupos musculares mediante la repetición de movimientos usando el peso de nuestro cuerpo.

La calistenia es una práctica deportiva que está ganando peso en el mundo del fitness y la actividad física gracias a sus beneficios.

Beneficios de calistenia

Entre ellos se encuentran las siguientes ventajas:

  • Ayuda a definir el cuerpo.
  • Favorece la quema de grasas y la pérdida de peso
  • Intensifica la fuerza física.

Esto, unido a trabajos o ejercicios basados en el «street workout» o entrenamiento callejero promueve una forma de vida sana, al aire libre y con total libertad para el usuario.

Además, es una actividad física apta para todos los niveles de salud, al igual que sucede con el yoga o el pilates, ya que se puede hacer de la mejor forma que se adapte a cada cuerpo y nivel de ejercicio.

Sin embargo, aunque la calistenia y el entrenamiento callejero se pueden practicar al aire libre son actividades diferentes.

Esto se debe a que mientras la calistenia usa el propio peso corporal, el entrenamiento callejero consiste en cualquier clase de ejercicios (pesas, movimientos y repeticiones, etcétera) que se practican al aire libre.

¿Qué son los parques de calistenia?

Como indicábamos en el párrafo anterior la calistenia se puede realizar en gimnasios y al aire libre.

Evidentemente, la llegada del calor favorece la práctica de este deporte al aire libre. De ahí que la gente que le guste la calistenia lo practique en parques y jardines.

Lo bueno de la calistenia es el uso de nuestro propio cuerpo.

Por ello, los parques de calistenia cuentan con barras y elementos donde nos podamos colgar y ejercitar movimientos y repeticiones que fortalecerán las extremidades superiores, hombros y espalda.

Estos parques cuentan con gran cantidad de elementos y son aptos para realizar toda clase de ejercicios sin importar la edad ni el estado de forma.

La calistenia se puede practicar en cualquiera de estos parques ya que se puede ejercitar cualquier parte del cuerpo.

Parque biosaludable funcional, apto para el deporte el aire libre

La gama de máquinas y ejercicios que podemos realizar en parques exteriores es posible gracias a los parques biosaludables funcionales.

Estos lugares suelen estar colocados en plazas, jardines y lugares públicos rodeados de zonas verdes y que sirven como punto de reunión para descansar, pasear o charlar.

Desde hace unos años los parques biosaludables se han convertido en una pieza indispensable en el mobiliario urbano de pueblos y ciudades.

Además, estos sitios fomentan el ejercicio físico de una forma divertida y funcional acorde al estado de forma de cualquier persona sin importar su edad.

Si bien es cierto que estos parques biosaludables están pensados para toda clase de público, también existen parques infantiles y parques senior más centrados en las necesidades de los mayores y los pequeños.

Parques biosaludables y entrenamiento callejero

Lo ideal para los adultos son los parques biosaludables funcionales donde se puede practicar desde la calistenia, street workout, gimnasia, calentamientos y casi cualquier práctica deportiva.

En resumen, la calistenia y el entrenamiento callejero son actividades que tienen mucho potencial para los jóvenes y adolescentes.

No sólo sirve para ejercitarse, sino como lugar para socializar y conocer gente.

Al realizar ejercicio en el exterior y en lugares públicos accesibles para todo el público se fomenta el espíritu de grupo ya que se comparten valores como la autoestima, el compañerismo, el esfuerzo, la integración, el respeto y la tolerancia.

El entrenamiento diario une a la gente, en especial, si se practican en un lugar común. De hecho, es posible que se vivan situaciones que unan a gente que vive en el mismo barrio o ciudad, pero que no se conozcan personalmente.

La superación que se consigue en la práctica diaria de los ejercicios calisténicos aúna la amistad de sus practicantes gracias a los vínculos que se crean a base de repetir entrenamientos, ejercicios y vivir la misma forma de vida.

Los parques biosaludables y los ejercicios de calistenia

Precisamente, esta forma de vida sana y saludable nos hace sentir bien a nivel físico y mental. Además, lo bueno es que no tenemos que ser grandes expertos en la materia y no necesitamos estar especialmente delgados o en buena forma.

No tenemos que usar las barras de hierro ni hacer paralelas, basta con las ganas y un poco de maña para usar el peso de nuestro cuerpo en nuestro favor.

Por ejemplo, apenas un banco es necesario para hacer flexiones, mejorar la postura y definir nuestro cuerpo.

La cantidad de ejercicios, movimientos y repeticiones que podemos hacer en la calistenia se dividen en básicos, estáticos y dinámicos.

  • Los ejercicios básicos consisten en movimientos aptos para todas las personas ya que fortalecen todos los músculos.
  • Los ejercicios estáticos son más avanzados que los básicos ya que hay que mantener una postura durante un determinado tiempo, por ello, es necesario tener bastante fuerza muscular.
  • Finalmente, la calistenia tiene ejercicios dinámicos que consisten en movimientos avanzados que usan el movimiento similares al estilo libre y que requieren reflejos y agilidad por parte del usuario.

En definitiva, los parques de calistenia pueden ser cualquier parque biosaludable al aire libre siempre y cuando ejercitemos nuestro cuerpo de forma inteligente y saludable.

¡Esperemos que aproveches el verano para ponerte en forma! ¡Y recuerda, si quieres saber más sobre el mundo de los parques biosaludables no dejes de leer nuestro blog!

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×