ventajas de los parques infantiles

¿Cuáles son las ventajas de los parques infantiles? Te contamos sus puntos positivos

@Iváncernadas

Cada generación se caracteriza por unas determinadas cosas, actividades y costumbres. Por ejemplo, mientras nuestros padres, madres y abuelos jugaban en un parque o en cualquier lugar, nuestros hijos se mueven en ambientes urbanos como los actuales parques infantiles públicos. Sin embargo, los actuales parques infantiles poco tienen que ver con los de hace unos años y es que estos sitios de ocio y diversión representan un papel muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas gracias a las ventajas de los parques infantiles.

 ¿Cuáles son las ventajas de los parques infantiles?

Los parques infantiles son un clásico de cada generación, y lo único que ha variado es su evolución en el tiempo. Solo hay que pensar cómo eran los columpios hace 20 años, de metal y cadenas y el suelo de tierra y arena, mientras, por ejemplo, hoy los suelos son seguros y los materiales y el mobiliario aguanta las caídas de los más pequeños.

Y es que gracias al desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos materiales de construcción se consiguen verdaderas joyas del ocio, de la diversión y de la seguridad. Los actuales parques infantiles son diferentes a los de nuestros padres no sólo en lo que se refiere a la estética y el diseño, sino a la forma en cómo se diseñan y desarrollan estos espacios de diversión.

Sin embargo, aunque el aspecto y los parques actuales y los de hace 20 o 40 años sean diferentes comparten una característica en común, convertirse en un espacio de ocio y diversión para los más pequeños de la familia.

Pero además de ser un lugar de diversión y relax para los niños, las ventajas de los parques infantiles son amplias (seguros, accesibles, lugares de ocio, contribuyen al crecimiento de los pequeños, entre otras) ya que son de los pocos espacios urbanos donde los niños pueden moverse con total autonomía y disfrutar jugando entre ellos de una forma totalmente segura.

Por si fuera poco, permite a los padres un momento de relax ya que el niño o niña está totalmente a salvo en un entorno seguro y limitado como es un parque infantil.

Dependiendo del diseño y la construcción de cada parque infantil las posibilidades son diferentes, sin embargo, los parques infantiles se caracterizan por los siguientes beneficios:

Lo primero que tenemos que entender son las múltiples ventajas que ofrecen los juegos infantiles y es que existen infinidad de estudios que demuestran la interconexión en el desarrollo entre el sistema motor y cerebral del niño, lo que mejora sus cualidades sociales y motoras cada vez que juega en un parque.

  1. Accesibilidad

Lo bueno de los actuales parques infantiles es que aseguran la integración de toda clase de niños y niñas. Hoy en día se busca abrir los espacios urbanos gracias a la incorporación de los parques infantiles mediante la accesibilidad para que todos los pequeños, independientemente de sus capacidades, edad o sexo, puedan disfrutar de ellos.

Sin embargo, para que un parque sea accesible, tiene que poder ser utilizado por cualquier niño, sin importar sus capacidades. Un ejemplo claro son aquellos parques que cuentan con accesos para las sillas de ruedas, o aquellos que tienen pavimento de caucho o andadores y sistemas de seguridad para evitar caídas. Otra opción es la instalación de rampas o juegos a cota cero que eliminan todo tipo de barreras y consigue que ningún niño se sienta aislado.

La construcción de áreas de recreo accesibles conecta a los más pequeños sin importar su edad y capacidad. Eso sí, se puede dividir el parque en diferentes zonas de juegos en función de la edad (por ejemplo de 1 a 3 años, de 3 a 6 o de 6 a 12 años). El objetivo de la accesibilidad es combinarla con elementos divertidos, y atractivos desde un punto de visto lúdico para todos, de tal forma que todos los niños puedan socializar y jugar juntos.

  1. Ayuda a controlar y desarrollar el movimiento corporal

Las habilidades motoras son muy importantes en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños ya que comienzan desde que nacen hasta los 5 años aproximadamente. Gracias al desarrollo de las habilidades motoras, los niños son capaces de realizar todo tipo de actividades y tareas (sencillas y complejas), como coger un lápiz y escribir, jugar al fútbol, correr o leer.

La importancia de acciones repetitivas mejora la fuerza y la destreza en sus músculos y ayuda a controlar el cuerpo y mejorar el movimiento corporal. Muchas de estas acciones repetitivas se llevan a cabo cada vez que juegan en el parque al agarrar un columpio, moverse en tobogán o subir unas escaleras.

Y es que la realización de estos movimientos no sólo mejorar sus reflejos y coordinación, sino también constituye un momento necesario para descansar de las exhaustivas actividades extraescolares.

  1. Aumenta la autoestima y confianza

La realización de movimientos repetitivos, a base de jugar todos los días en el parque, consigue que la niña o niño se sienta seguro de sus capacidades y refuerza su autoestima al darle autonomía y coordinación. Sucede algo parecido a cuando andan en bicicleta, una vez aprenden a andar solos y sin ayuda fomenta su independencia y seguridad.

  1. Incrementa la sociabilidad del pequeño

Da igual que el niño tenga 3 años que 7, que sea tímido o extrovertido, que sus padres tengan más recursos económicos que otros, lo cierto es que los parques infantiles son lugares de uso común que ayudan a la socialización de los más pequeños. Hay que pensar que hasta los 2 años los pequeños juegan en paralelo, en otras palabras, no interactúan ni se desarrollan con sus iguales.

La relación e interacción aumenta a medida que crecen y van incorporando habilidades sociales. Pero estas habilidades se adquieren en lugares como los parques donde los niños ya no observan como cuando eran más pequeños, sino que toman parte activa, los imitan y juegan en grupo.

En otras palabras, aprenden a comportarse, a madurar, a saber esperar, a comprender sus sentimientos y frustraciones al tener que compartir espacio con sus respectivos. Pero lo mejor de todo es que fomenta lazos de amistad con otros niños al coincidir con ellos en su desarrollo.

  1. Mejora sus capacidades comunicativas y verbales

Hacer cosas en común con otros niños no sólo redunda en el desarrollo positivo del cuerpo y los movimientos de tu hijo, sino también en sus capacidades comunicativas y verbales. Piensa que tu pequeño va a tener que comunicarse con los demás niños para negociar y entender a los otros niños.

Saber usar correctamente el lenguaje es fundamental para hacer demandar sus necesidades y comunicarnos sus deseos. Y es que los parques infantiles incrementan sus capacidades comunicativas y verbales que son útiles no sólo para comunicarse con otros pequeños, sino también con los adultos y profesores en la casa y en la escuela.

¡Un consejo, en caso de que sea tan pequeño que no conozca frases para expresarse bien, es aconsejable que aprenda un par de frases para manejarse correctamente con los demás niños!.

  1. Ganan en salud

Antes comentábamos la importancia de realizar acciones repetitivas. Precisamente, el desarrollo diario de actividades comunes permite que el pequeño se mantenga en forma al facilitar el movimiento, darle hambre para comer la merienda o mejorar su sueño al contribuir su cansancio.

Además, el desarrollo de actividades al aire libre, la luz y el movimiento diario contribuye a sintetizar la vitamina D, entre otras, que son tan importantes para un correcto desarrollo y formación de su sistema óseo.

  1. Desarrolla la capacidad visual y espacial

Piensa que el movimiento en un parque infantil obliga al niño a dominar todas las dimensiones al jugar en vertical y horizontal. De esta forma, los pequeños desarrollan el dominio espacial lo que redunda en una mejor coordinación y movimiento de su cuerpo.

Y es que el aprender a manejarse en diferentes alturas, espacios y entornos les ayuda a comprender la naturaleza, forma y tamaño de las cosas. En definitiva, una de las ventajas de los parques infantiles es que ayuda a los niños a dominar sus movimientos e incrementar su desarrollo visual y espacial.

  1. Espacio seguro

El sector del mobiliario de parques infantiles y las áreas de juego ha sabido innovar, más allá del aspecto y diseño para alcanzar áreas de juego 100% seguras. Y que uno de los puntos positivos de los parques infantiles es la seguridad y protección gracias a la generalización de los pavimentos amortiguadores, la eliminación de atrapamientos, elementos y todo lo que sea evitar situaciones susceptibles de riesgo.

Y es que la gran sensibilidad que existe en Europa por la protección de la infancia asegura el cumplimiento de las diferentes normas legales que aseguran espacios seguros y lugares donde se respeta los requisitos de seguridad para la fabricación e instalación de mobiliario de parques infantiles.

En definitiva, una de las ventajas de los parques infantiles es la incorporación de diferentes equipamientos, mobiliarios y materiales, todos ellos seguros e innovadores. Desde el suelo realizado en caucho, hasta el mobiliario están compuestos de materiales y elementos que minimizan el daño, garantizan la diversión de los niños, además de aportar tranquilidad de los padres.

¡Y es que existen pocas formas de jugar tan divertidas, seguras y sociables como un moderno parque infantil! Si quieres conocer un parque infantil moderno, seguro y accesible no dudes en visitar nuestra página web.

Comment ( 1 )

  • author-hexa-bg

    Nos encanta este Post,
    Estamos muy de acuerdo con el artículo.
    Nosotros consideramos que aportan un espacio seguro para los bebés .
    Los pequeños van conociéndose mejor a sí mismos, orientándose y, además, es un lugar ideal para que comiencen a intentar levantarse, practicar nuevos movimientos corporales, agacharse e incluso atreverse a dar los primeros pasos.
    Un saludo.

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×