pavimentos de seguridad para parques infantiles

¿En qué consisten los pavimentos de seguridad para parques infantiles?

Desde hace unos años los pavimentos de seguridad para parques infantiles han dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad. La razón principal es que los parques infantiles deben cumplir con unas normas de seguridad y protección para evitar caídas, resbalones e incidentes cuando los más pequeños se ponen a jugar.

Sin embargo, la colocación de los pavimentos de seguridad para parques infantiles ofrece más ventajas que la seguridad. Por ello, en el artículo de hoy os vamos a explicar todas las ventajas de los pavimentos de seguridad para parques infantiles, además de sus características y saber cómo funcionan.

Los pavimentos de seguridad para parques infantiles, seguridad para los juegos de tus hijos

El entorno urbano ha sufrido un gran cambio en los últimos años gracias a la aparición de nuevas zonas de esparcimiento y diversión como son los parques infantiles. Aprovechando que muchos municipios están ampliando el número de superficies y zonas verdes, los parques infantiles se han convertido en una alternativa de ocio para los más pequeños, además de un refugio seguro para los padres.

Las zonas verdes, parques infantiles y lugares de esparcimiento juegan un papel fundamental en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No sólo disfrutan los hijos, sino también los padres ya que los parques infantiles son uno de los mejores sitios para jugar al aire libre. Pero además de todos ellos, también están los ciudadanos.

Debemos de pensar que la mayor parte de los parques infantiles están colocados en zonas verdes, con todas las ventajas que ello conlleva. Y es que los parques son lugares donde las personas se reúnen para disfrutar del tiempo libre, charlar y desconectar de la rutina, pasar el rato, tomar el sol o pasear.

Por norma general, en el caso de los parques infantiles se junta un lugar verde y seguro. Pero además, la seguridad aumenta si el parque cuenta con suelos de seguridad. Los pavimentos de seguridad infantiles aumentan de por sí la protección del parque.

¿Qué son los pavimentos de seguridad para parques infantiles y cómo funcionan?

Los suelos de seguridad para niños son un elemento más de seguridad, pero también cumplen una función estética y decorativa. Su función principal es integrarse en el parque para que este sea un oasis de paz y tranquilidad para los padres. La energía que acumulan los niños se dispara cuando juegan, por ello, es normal que aumente las caídas, los resbalones y empujones mientras corren, gritan y socializan con sus amigos.

El parque es donde dan rienda suelta a su imaginación y liberan toda la energía acumulada en las horas de clase. Da igual que sea el recreo, la hora de la merienda o un fin de semana, los niños son criaturas que parecen tener siempre puestas las pilas Duracell todo el rato. Por ello, es normal el riesgo de accidentes, sobre todo, cuando juegan.

De ahí, que la seguridad sea uno de las elementos básicos que se buscan a la hora de diseñar los parques infantiles. Para mejorar la protección de los parques infantiles existen los pavimentos o suelos de seguridad. Estos suelos están compuestos por materiales flexibles como el caucho, lo que minimiza el riesgo de accidentes como caídas.

Materiales y composición de los pavimentos de seguridad para parques infantiles

Los materiales son flexibles, ligeros y blandos a la par que resistentes. Y es que los pavimentos de seguridad para parques infantiles no solo tienen que aguantar las idas y venidas continuas de los peques, sino también los efectos de la intemperie y agentes externos como la lluvia, el granizo, el sol, la nieve, etcétera.

Para aguantar los efectos del tiempo y asegurar la salud de los niños se diseñan estos suelos flexibles que refuerzan la seguridad del entorno. Existen diferentes elementos, pero cada uno tiene sus características y diferente uso según la clase de niños que lo usen. A continuación, explicamos las distintas clases de pavimentos de seguridad para parques infantiles que existen:

Superficies de arena:

La arena es una superficie que en el caso de caídas puede provocar heridas y abrasiones, además de difícil de limpiar y ser una superficie que acumula mucha suciedad en forma de residuos, hojas y otros restos que puede acabar en la boca de los peques. Y es que, lo queramos o no, nuestros hijos tienen la manía de llevarse a la boca lo primero que encuentran por el suelo. Por ello, no es una opción para bebés y niños de menos de 3 años.

Sin embargo, son una opción interesante para adolescentes y niños mayores que no corren riesgo de caerse. La granulidad de la arena (el espesor) se puede regular para conseguir la mezcla perfecta de solidez y durabilidad.

Caucho:

Los suelos de caucho pueden ser de dos clases, de loseta o continuo. Las losetas son rectangulares con lo que se pueden personalizar y adaptar en cualquier superficie. Lo bueno del caucho es que es un material flexible, duradero y económico que aguanta bien los envites del tiempo y los juegos de los niños sin importar su edad.

Además, se pueden pintar de cualquier color por lo que se pueden combinar y transformar la apariencia y estética del parque infantil. En el caso de las losetas, se pueden combinar con una combinación de pavimento de doble capa que refuerza la seguridad.

De esta forma, se pueden colocar en lugares donde se pueden producir caídas más frecuentes como el suelo de un tobogán, un columpio o debajo de un puente de madera. El caucho de las losetas tiene unas propiedades absorbentes y polivalentes ya que se pueden combinar con otros elementos, además de colocar tanto en el exterior como el interior.

Césped artificial:

Sin duda alguna, el césped es un elemento muy común en los parques infantiles ya que no quema, es un material suave y seguro. Estas condiciones lo hacen apto para muchos parques infantiles. Además, lo bueno del verde es que simula la superficie de un bosque e invita tanto a jugar como respirar un poco de tranquilidad.

Los pavimentos de seguridad para parques infantiles compuestos de césped artificial son una alternativa segura y apta para los niños de cualquier edad, ya que también se usa en instalaciones deportivas de fútbol 7, fútbol normal, tenis, rugby, etcétera. Y es que el césped artificial es suave, resistente y mejora la salud de los pequeños.

En definitiva, los pavimentos de seguridad para parques infantiles no sólo refuerzan la seguridad y protección de los niños pequeños y adolescentes, sino también es un elemento estético que mejora las prestaciones de un lugar de diversión y ocio como son los parques infantiles modernos. ¡Recuerda, si quieres seguir informado del mundo infantil no dejes de visitar nuestro blog!

 

No Comments

Enroll Your Words

To Top
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a info@junquero.com

×